viernes, 24 de junio de 2016

CRISTÓBAL COLÓN

Cristoforo Colombo, mejor conocido como Cristóbal Colón, nació en 1451 en Génova, Italia. La verdad es que no se sabe muchos sobre su origen ya que él mismo creo un gran misterio; además, su primer biógrafo, su hijo Hernando, tampoco dio muchos detalles.
En 1476, naufragó el barco en el que viajaba al ser atacada por corsarios franceses; desde entonces se estableció en Lisboa, Portugal, como agente comercial de la casa.
A lo largo de su vida, Colón fue autodidacta. Aprendió varias lenguas clásicas que le permitieron leer y comprender los tratados geográficos antiguos, además entró en contacto con los  grandes geógrafos de la época; con lo que pudo trazar sus propios mapas.

Con la información recopilada, Cristóbal Colón llegó a la idea de que la Tierra era esférica, por lo que era posible llegar a la costa oriental de Asia navegando hacia el oeste. Fue así como decidió abrir una ruta naval confiando en sus suposiciones.
“Quiero ir a las Indias por el oeste. La Tierra es redonda.” 
(Cristóbal Colón)
En esa época el comercio europeo con Extremo Oriente era extremadamente lucrativo, por lo que era evidente que existiría un gran interés económico por el proyecto; más aún, cuando la ruta utilizada consistía en cruzar Oriente Medio, la cual se encontraba controlada por los árabes. Además, los portugueses llevaban años intentando abrir una ruta marítima a la India bordeando la costa africana.
Colón le presentó su proyecto al rey Juan II de Portugal, quien después de someterlo a revisión por varios expertos, rechazó la propuesta, por lo que decide ir a España presentarles su proyecto a los reyes Católicos, quienes también lo rechazaron al considerarlo imposible.
Tras 6 años de rechazo y después de la mediación de Luis de Santángel, tesorero del Rey, la Reina Isabel decide firmar con Colón las Capitulaciones de Santa Fe, en donde se le otorgaban varios beneficios para llevar a cabo su odisea; entre éstos, el nombramiento de almirante de la expedición, virrey de las tierras que conquistara, el beneficio del 10% de las riquezas y la financiación de 3 carabelas (la Niña la Pinta y la Santa María). Finalmente, Cristóbal Colón zarpa del muelles de Palos el 3 de agosto de 1492, en compañía de una tripulación de 100 hombres.
El primer destino de su viaje fue Canarias, de allí se dirigió al oeste. No volvió a pisar tierra firme hasta el 12 de septiembre cuando llegó a la isla de Guanahaní (San Salvador) el 12 de octubre. En este, su primer viaje a América, llegó también a Cuba y La Española (Santo Domingo). Seguro de haber alcanzado las costas asiáticas, regresó a España en 1493.

Después de este viaje, Colón realizó 3 más con la finalidad de explorar las tierras: en el segundo tocó Cuba, Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana en donde fundó la ciudad de La Isabela (1493-96); en el tercero descubrió Trinidad y tocó tierra firme en la desembocadura del río Orinoco en Venezuela (1498-1500); en su cuarto viaje (1502) recorrió la costa centroamericana de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Colón murió en 1506 convencido de que había llegado al continente asiático. Aunque fracasó en su proyecto original, por azares del destino se topó con algo mucho más importante que cambiaría definitivamente la percepción, las condiciones políticas y económicas del Viejo Continente, al descubrir un “Nuevo Mundo”.
“Encuentra la felicidad en tu trabajo o nunca serás feliz.”
(Cristóbal Colón)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario