miércoles, 27 de marzo de 2019

¿QUIÉN FUE MATA HARI?



Margaretha Geertruida Zelle, mejor conocida como Mata Hari (1876 - 1917) fue una bailarina y espía holandesa durante la Primera Guerra Mundial.

A los 18 años de edad se casó con un militar holandés mucho mayor que ella, con quien tuvo 2 hijos. Luego de su divorcio, Margaretha se instaló en París donde, en 1903, comenzó a desempeñarse como bailarina exótica adoptando como nombre artístico Mata Hari, que significa en malayo “ojo del día”.

Sus atrevidas danzas, en las que se mostraba casi completamente desnuda, lograron que su fama se extendiera por toda Europa, fue así como a los pocos años pasó de los tugurios parisinos a lujosos cabarets y teatros, convirtiéndose además en una cortesana de lujo lo que le permitió entablar numerosas relaciones con militares y políticos.

Al parecer, precisamente éstos contactos fue lo que llamó la atención del Estado Mayor alemán, por lo que en la primavera de 1916, el cónsul alemán en Holanda le ofreció importantes sumas de dinero a cambio de información; ya para el verano del mismo año, Mata Hari aceptó asimismo convertirse en espía francesa en la Bélgica ocupada por los alemanes. Convencidos de su condición de agente doble, los servicios de espionaje británicos alertaron a las autoridades francesas, el 13 de febrero de 1917, Mata Hari fue detenida en París.

Tras un juicio en el que no llegaron a presentarse pruebas concluyentes, Mata Hari fue fusilada en la fortaleza parisina de Vincennes el 15 de octubre de 1917.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario