lunes, 25 de marzo de 2019

MATRIOSKAS: Más que un simple juguete



Estas muñecas son un ícono de la cultura de Rusa; actualmente existen varias versiones de esta muñeca rusa  sin embargo el origen de tan particular  juguete no son tierras soviéticas… 

Fue Savva Mamontov, un mecenas ruso quien en 1890 llevó de Japón una serie de 7 divinidades de la Fortuna; más adelante el carpintero Serguei Maliutin creó una versión rusa del juguete en su taller de artesanía popular en Serguiev Posad, decidiendo representar a una  feliz campesina que acoge dentro de ella toda su descendencia por lo que simbolizan la maternidad y fertilidad; sin embargo hay quienes dicen que también hacen referencia al interior de las personas.

Rápidamente la muñeca se hizo popular en Rusia y recibió el nombre de matriona (campesina), cuyo diminutivo es matrioska. En 1900 el juguete causó sensación en la Exposición Universal de París, obteniendo una medalla de bronce. A partir de 1920, las matrioskas comienzan a representa otras figuras como: obreros, personajes históricos e incluso enemigos del pueblo.

El número mínimo de matrioskas que pueden encontrarse una dentro de otra es de 5 el máximo es de 20, esto dependerá del tamaño de la primera muñeca.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario