miércoles, 6 de marzo de 2019

COLONIA DIGNIDAD



Se trata de una comuna agraria de alemanes fundada por un ex militar nazi en territorio chileno. En realidad se trató una secta que durante décadas utilizó el encierro y el adoctrinamiento para crear seres obedientes y sin consciencia propia, un sitio donde no solo se abusó sexualmente de decenas de menores sino que torturaban mediante electroshocks a miembros de la comunidad. En 1973, tras el golpe de estado de Pinochet, se convirtió en un centro clandestino de detención, tortura y exterminio para los opositores al nuevo régimen.  

Durante más de 3 décadas, en un predio a 350 kilómetros al sur de Santiago de Chile, Paul Schäfer, mejor conocido como "El profesor", lideró Colonia Dignidad, un lugar donde hubo violaciones de menores, esclavitud, torturas y asesinatos de opositores, secuestros, tráfico de armas, retenciones forzosas, adiestramiento de paramilitares y mucha pero mucha charlatanería religiosa. Su lema “Silencio es fortaleza”.

Dentro de la Colonia, los niños (alemanes o chilenos secuestrados o adoptados ilegalmente) eran arrebatados a los miembros de la secta ya que para ellos no existían familias y la separación por sexos era radical; Schäfer se dirigía a ellos como niños de servicio ya que eran utilizados como esclavos tanto en el campo como en la cama.

A diferencia de muchos otros cultos radicales, Colonia Dignidad estaba condenada a desaparecer ya que en lugar de multiplicarse, Schäfer prohibió los matrimonios, obligó a las mujeres a abortar y mató a niños recién nacidos.

En 1998, tras varias denuncias en su contra Schäfer huyó de Chile manteniéndose prófugo durante 7 años, finalmente en el 2005 fue detenido en Buenos Aires y juzgado en Chile, muriendo en prisión en el 2010.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario