viernes, 15 de enero de 2016

VASTERBOTTENSOST… EL INIGUALABLE QUESO SUECO


Se trata de un queso amarillo y duro con pequeños agujeros que ha estado en el menú de bodas reales, en celebraciones del premio Nobel y en algunos de los mejores restaurantes del mundo; algunos suecos lo consideran el rey de los quesos y su demanda a menudo supera su limitada oferta, pero… ¿Qué lo hace tan especial?

Además de tener un sabor único (se dice que en este queso uno encuentra los principales sabores: dulce, agrio, salado y amargo) lo realmente sorprendente es que sólo puede ser  producido en  el pequeño pueblo de Burträsk en el norte de Suecia ya que al intentar hacerlo en otra localidad, el queso no sabe igual.

Algunas personas afirman que el sabor se debe al lugar donde se lo deja madurar (un periodo de entre 12 a 14 meses), algunas otras que se debe a que hace mucho tiempo un meteorito cayó en esta región el cual afecto la tierra que a su vez, afectó a la leche y al proceso del queso…

Aunque la razón del sabor del queso sigue siendo un misterio, se sabe que fue creado por primera vez en 1872 y que su creación fue al azar. Cuenta la leyenda que la lechera, Eleonora Lindström, estaba removiendo la cuajada de un queso cuando su amado llegó a visitarla interrumpiéndola en su labor y provocando que el queso se calentara de más, razón por la cual no pudo servirlo ese día y lo dejó olvidado en una estantería en donde permaneció durante un año.  Así es cómo nació el queso de Västerbotten.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario