miércoles, 6 de enero de 2016

DEPRESIÓN


La palabra depresión proviene del latín  depressus que significa abatido o derribado. Se trata de un trastorno emocional que produce en las personas un estado de tristeza y desgano, lo que les ocasiona un malestar interior y dificulta sus interacciones con el entorno. Sin embargo, ¿podría tratarse de un estado adaptativo?

Algunos científicos sotienen la idea de que es posible que la depresión no sea una señal de que nuestra mente no está trabajando correctamente, sino una adaptación mental que nos permite enfocarnos para resolver problemas complejos; afirman que cuando una persona está deprimida, tiende a pensar de manera circular, es decir que no puede dejar de pensar en un tema determinado. Además del hecho de que debido a que el cerebro juega un papel crucial en la supervivencia y en la reproducción, es posible que la evolución lo haya echo resistente a los malos funcionamientos.

Entre el 30 y el 50% de la población mundial es diagnosticada por depresión en alguna etapa de su vida, además los síntomas de esta “enfermedad” se han encontrado en todas las culturas habidas y por haber.

Es posible que la depresión en realidad sea una adaptación ya que durante ella,  la mente se vuelve más analítica lo que nos permite resolver problemas. Cuando se está deprimido, salimos bajos en pruebas cognitivas debido a que no podemos concentrarnos más que en aquello causante de nuestro estado; por lo tanto, este estado de ánimo nos facilita la solución de dilemas sociales ya que nos permite analizar los costos y beneficios de las opciones disponibles.

La gente que sufre de depresión piensa mucho en sus problemas y tiene dificultad para pensar en algo más; lo anterior, puede ser muy productivo. La pérdida de apetito puede liberar al cerebro de distracciones y enfocarlo en la solución del problema, además el deseo de la soledad ayuda a las personas deprimidas a evitar situaciones que requieren pensar en algo más.

Estudios recientes realizados en universidades de Alemania, Estados Unidos y Suiza revelaron que las personas diagnosticadas con depresión, desempeñan de manera mucho más efectiva tareas de decisión secuencial ya que éstos suelen tomarse más tiempo antes de decidir. Estos estudios proponen que la depresión puede promover el razonamiento analítico y la persistencia.

La depresión se sobre diagnostica porque las personas se rehúsan a hablar del asunto, pero la depresión es la forma natural en que nuestro cuerpo nos dice que el cerebro está intentando resolver algún problema social complejo.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario