miércoles, 20 de enero de 2016

¿QUÉ ES EL CÓNCLAVE?


La palabra cónclave proviene del latín cum clavis" que significa “con llave”. En el mundo religioso, se refiere a la reunión que lleva a cabo el Colegio cardenalicio para elegir a la máxima figura de la Iglesia Católica, es decir para seleccionar al nuevo Papa. Durante el tiempo en que dura la selección, los cardenales son encerrados en una habitación para evitar cualquier contacto con el exterior y sólo dan a conocer sus decisiones mediante humo.

Humo negro: No se llegó a ningún acuerdo
Humo blanco: Ya se eligió al nuevo Papa. ¡Habemus Papa!

Los cardenales que eligen al Papa deben de estar vinculados, de alguna forma, a la Iglesia de Roma, esto puede suceder de 3 maneras: ser obispos de diócesis cercanas a Roma, ser miembros de la curia romana (oficinas administrativas y judiciales al servicio del Papa) o incorporarse al clero romano.

Pero, ¿de dónde proviene esta tradición?

Cuenta la historia que a la muerte del Papa Clemente IV (1265 - 1268), los cardenales de la ciudad de Viterbo (Italia) no podían ponerse de acuerdo sobre quién ocuparía su lugar. La indecisión duró varios días ocasionando la desesperación del pueblo por lo que el gobernante Reynir Gatto decidió encerrarlos dentro de su palacio y sólo los dejó salir hasta que el nuevo Papa fue elegido.

Sin embargo, fue el Papa Gregorio X (1272 – 1276) quien convirtió este acto en una nueva ley para eliminar cualquier interferencia externa y apresurar así el proceso electoral.

REGLAS:

·         Los cardenales son quienes eligen al nuevo Papa.
·         El cónclave está limitado a 120 cardenales.
·         Todos los presentes en el cónclave, deben prometer solemnemente "absoluto y perpetuo secreto
·         El cónclave se llevará a cabo dentro de la Capilla Sixtina.
·         Previo a la elección, los cardenales serán informados sobre los problemas de la Iglesia y sobre la necesidad de elegir al nuevo Papa cuidadosamente.
·         Los cardenales dormirán dentro de la ciudad del Vaticano.
·         La elección será por voto secreto.
·         Se requieren dos terceras partes de los votos de los cardenales para ser elegido Papa.
·         Tras cada votación los boletos de la elección deberán ser quemados.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario