Uno de los colores más populares es sin duda el azul, de hecho el año pasado se llevó a cabo un estudio para averiguar cuál es el color favorito de la mayoría resultando que es el azul (Leer más…) y aunque se trata de unos de los colores primarios, si nos ponemos a pensar, es verdaderamente raro encontrarlo entre los animales y las plantas.
De acuerdo con científicos de la Universidad de Adelaida, Australia, esto se debe en gran medida a que en la naturaleza no existe un verdadero color o pigmento azul. Recordemos que existen algunas teorías que dicen que el color no existe afirmando que todo es producto de nuestra cabeza, es decir que el color es algo creado por nuestro cerebro (Leer más…).
Por ejemplo entre las plantas, menos de 1 de cada 10 tienen flores azules, de hecho se dice que las flores azules son producidas por menos del 10% de las casi 300 mil especies de plantas con flores del mundo; esto es debido a la física de la luz. Los pigmentos tienen el color de la luz que no absorben sino que reflejan, el más común es la clorofila, el cual al no absorber el verde, lo refleja dando como resultado que la mayoría de las plantas sean de este color. En pocas palabras, una flor azul es, en realidad, una flor que absorbe principalmente el color rojo.
El caso de los animales o bien obtienen sus pigmentos por medio de sus alimentos o emplean otro tipo de estrategias para generar el color, razón por la cual en animales el color azul es poco frecuente, pero más común que en las plantas. Por ejemplo, se puede ver en el plumaje de ciertas aves, que consiguen ese color azul gracias a microestructuras en las plumas que dispersan la luz de una manera determinada.
En conclusión se podría decir que el color azul es "caro de producir”, y sus beneficios escasos por lo que apenas hay organismos de ese color.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario