La masonería es la mayor sociedad secreta del mundo, también conocidos como francmasones, se trata de un grupo entre cuyos miembros se encuentran algunas de las personas más influyentes del mundo.
Se define como una institución fraternal que tiene como objetivos la búsqueda de la verdad, el estudio de la filosofía, las ciencias y las artes y, en general, el autoconocimiento alcanzado mediante el trabajo en uno mismo.
El origen de la masonería está en los gremios de constructores y albañiles anglosajones de la Edad Media donde existían los franc-masones quienes dominaban el arte de construir catedrales y guardaban celosamente sus secretos de la construcción, los cuales eran enseñados en cofradías denominadas logias. Por lo anterior, no es de extrañar que sus símbolos tradicionales estén tomados de la arquitectura y la cantería; de hecho los más representativos son el compás y la escuadra que representan la dualidad entre el mundo terrenal y espiritual, equilibrio y límites.
Fue durante el siglo XVI, cuando comenzaron a admitir miembros honoríficos desvinculados del gremio, quienes introdujeron los ideales de tolerancia y universalismo. Durante el siglo XVII las organizaciones adquirieron una vocación intelectual y espiritual; su objetivo era formar una sociedad de pensamiento que reuniese a hombres que respetaran la moral natural, creyeran en Dios y trabajaran juntos al margen de la religión y la política.
En nuestro país, uno de los masones más relevantes fue Benito Juárez; pero se dice la mayoría de los diputados constituyentes de 1917 eran masones, lo que representaría una gran influencia de la masonería en la Constitución de 1917.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario