Antes de adentrarnos al tema, me gustaría definir y explicar las diferencias entre lenguaje, lengua y habla. El lenguaje es la capacidad de todos los seres humanos de comunicarnos mediante signos, por lo que puede ser verbal, escrito y gestual; la lengua es el sistema de signos orales o escritos que utilizamos para comunicarnos dentro de un grupo, por ejemplo los idiomas y el habla es la manifestación oral de la lengua.
Tomando en cuenta lo anterior, a partir de ahora no utilizaré la palaba idioma sino lengua...
Aunque es una tarea casi imposible determinar cuántas lenguas se hablan en el mundo, en la actualidad se habla de que existen alrededor de 7 mil lenguas de las que solamente 28 son habladas por más de 50 millones de personas, y al menos un 43% está en peligro de desaparecer.
En el continente Africano hay entre 1000 y 2000 lenguas distintas, lo que conforman casi una tercera parte de los idiomas del mundo, sin embargo solamente 75 son habladas por más de 1 millón de personas.
La lengua con estatus de “idioma oficial” en más países es el inglés en 59 países, seguido del francés en 29, el árabe en 27, el español en 20 y el portugués en 10; sin embargo las lenguas con más hablantes son el chino mandarín con 918 millones, el español con 480 millones, el inglés con 379 millones, el hindi con 341 millones y el bengalí con 228 millones.
Por otra parte, el país con más lenguas distintas en el mundo es Papúa Nueva Guinea el cual cuenta con 4 idiomas oficiales (inglés, hiri motu, el tok pisin y la lengua de signos) y alrededor de 860 no oficiales.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario