Una de las tradiciones más extendidas de la Navidad son los villancicos, típicas canciones que se interpretan en esta época del año, muchos de los cuales fueron creados en el siglo XX, sin embargo los más antiguos se remontan a la Edad Media.
Según varios historiadores, el villancico tal como lo conocemos surgió en el siglo XIII sin embargo los más antiguos hasta la fecha registrados son “Iesus Refulsit Omnium”, (Jesús, luz de todas las naciones) y “Veni, Redemptor Gentium” (Ven, redentor de la tierra) los cuales datan del siglo IV.
Cabe mencionar que incluso antes del cristianismo, se cree que existían canciones de invierno para mantener el ánimo de la gente, junto con bailes, obras de teatro y fiestas.
Se cree que fueron los franciscanos quienes transformaron los villancicos en cantos menos solemnes y más familiares. Alfonso María de Ligorio (1696-1787), escribió uno de los más famosos, que podría considerarse el primer villancico moderno: “Tu Scendi Dalle Stelle” (Tú desciendes de las estrellas).
En México se puede considerar la composición “Hoy nació el Redentor del mundo” como el primer villancico. Su origen proviene de la España del siglo XV.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario