Sin lugar a dudas, una de las espadas mitológicas o de ficción más icónicas y famosas es Excalibur. Perteneciente a la mitología británica y reconocida por su poder místico y divino, se dice que es capaz de otorgar invencibilidad a quien la empuñe.
Algunas fuentes históricas señalan que era la espada que usó el primer rey de Gran Bretaña. Otros textos apuntan hacia lo mágico y señalan que se trataba de una espada con cualidades poderosas. Lo que es verdad, es que el origen de Excalibur no está del todo claro ya que existen 2 leyendas al respecto:
En una versión es conocida como "La espada en la piedra", la cual fue hecha por el conocido Mago Merlín, quien decidió introducirla en una piedra dejando dicho que quien fuese capaz de liberarla se convertiría en Rey de Britania. Según esta historia, Arturo siendo apenas un joven, logró extraerla, demostrando así su derecho al trono. Pero además en esta leyenda Excalibur tiene poderes curativos por lo que es capaz de proteger y evitar la muerte de su dueño.
En la otra versión, Excalibur es entregada a Arturo por la Dama del Lago, una figura mística que representa la soberanía y el poder divino, para ayudarlo en su lucha por unificar y gobernar Gran Bretaña.
En “La Historia de los Reyes de Britania” de Geoffrey de Mommouth, es en donde se le nombra por primera vez; sin embargo, en esta versión no se habla de ella como la espada sacada de la piedra.
El nombre Excalibur deriva del latín Ex Calce Liberatus que significa liberada de la piedra. Sin embargo, gran cantidad de escritos afirman que la mítica espada del Rey Arturo se ha llamado de distintas maneras de hecho se sabe que aparece por primera vez bajo el nombre de Caliburnus o Caliburn y que probablemente proceda de la palabra latina Chalybs, que significa acero.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario