Si eres mujer y has iniciado con la menstruación, no podrás negar que es un proceso muy incómodo y doloroso (si eres de aquellas afortunadas que no sufren de cólicos, te envidio) además que existen varios factores que influyen en este proceso natural, uno de ellos es el clima.
Gracias a un estudio se ha demostrado que el invierno puede provocar cambios en el ciclo menstrual y afectar a diversos aspectos de la salud íntima. De acuerdo con un estudio publicado en 2010, "la luz solar sería el motivo principal. Una exposición reducida a la luz del sol se traduce directamente en una producción menor de la hormona foliculoestimulante (FSH) y hormonas tiroideas, lo que lleva a una ralentización del metabolismo y ciclos menstruales atípicos."
Resulta que el calor actúa como vasodilatador lo que permita que la sangre pueda fluir con más facilidad provocando que den menos cólicos; en invierno ocurre lo contrario, el frío actúa como vasoconstrictor provocando períodos más dolorosos y más largos pero más pequeños en cuanto a cantidad.
Otro estudio realizado en 2011 concluyó que el factor climático más importante y determinante que influye en nuestro ciclo menstrual es la luz solar. Exponernos al Sol genera varios efectos en nuestro cuerpo y uno de ellos es que cuanta más exposición más se estimula nuestra actividad en los ovarios, por vía hormonal y por el contrario, a menor exposición, la actividad de nuestros ovarios será menor.
Por
si esto fuera poco, “Los síntomas
premenstruales empeoran también con el frío, especialmente los que afectan al
estado de ánimo de la mujer, ya que durante el verano, la exposición al sol es
mayor, lo que genera la producción de vitamina D y dopamina, elementos asociados
al estado de ánimo positivo”, (Dra. Sandra Ortega).
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario