¿Alguna vez has visto una fotografía de un barco que parece flotar sobre la línea del horizonte? En lo primero que pensamos al verla es que está manipulada sin embargo, se trata de un efecto óptico llamado fata morgana.
Se trata de un espejismo que se produce cuando el sol calienta la atmósfera entremezclando las temperaturas así, una capa de aire caliente se asienta sobre una capa de aire frío por lo que cuando la luz impacta en un área situada entre estas dos capas, se dan densidades distintas por lo que la luz puede proyectarse desde ángulos diferentes. En pocas palabras, los rayos de luz se refractan pero quien ve el espejismo no percibe esas diferentes capas, y de ahí el desconcierto.
Explicado de otra manera, durante este espejismo la luz se dobla al atravesar las capas de aire a distinta temperatura por lo que la posición real del objeto está sujeta a la interpretación humana, aquí es importante mencionar que el cerebro asume de forma natural que la luz viaja en línea recta, por lo que cuando ésta se dobla, pensamos que el objeto en el que nos fijamos está donde estaría si la trayectoria de la luz fuera recta.
Hoy en día tenemos una explicación científica sobre este fenómeno, pero en la antigüedad, marineros y navegantes sentían pánico cuando veían estas imágenes en alta mar, pues las atribuían a maldiciones o hechizos.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario