viernes, 6 de enero de 2023

DÍA DE REYES

 

En muchos países de habla hispana, cada 6 de enero se celebra el  Día de Reyes, día en que millones de niños reciben regalos, según la tradición dependiendo de lo bien que se portaron durante el año pero en sí qué se festeja.

Este día conmemora la adoración del Niño Jesús por parte de los reyes magos:

“1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. 4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel. 7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente e tiempo de la aparición de la estrella; 8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. 9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. 12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. Provenientes del Oriente para rendir honores y traer presentes al recién nacido.”

(Mateo 2:1-12)

Como pueden ver en estos versículos, la Biblia realmente no proporciona detalles sobre estos Magos que vinieron a adorar a Jesús, sin embargo se estima que eran monarcas provenientes de naciones del Oriente. La palabra mago proviene del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote y hace referencia a una casta de sacerdotes persas o babilonios que estudiaban las estrellas.

A partir del siglo XIX se inició en España la tradición de dar regalos a los niños en la noche de Reyes, es decir la noche anterior a la Epifanía (significa manifestación, es decir que Jesús se da a conocer) por lo que constituye un símbolo indiscutible del reconocimiento del mundo pagano de Jesucristo como único salvador de la humanidad.

Cabe destacar que a diferencia de Europa, tanto en Egipto como en Arabia cada 6 de enero se celebraba el solsticio, festejando al sol victorioso con evocaciones míticas muy antiguas; por lo que no es casualidad que la Iglesia Católica haya decidido festejar el Día de Reyes justo en esta fecha.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario