Se trata de un palíndromo (palabra o frase que se lee igual en un sentido que en otro) conformado por 25 letras ordenadas en una cuadrícula de 5x5. Se compone de 5 palabras en latín que interactúan entre sí: SATOR, AREPO, TENET, OPERA y ROTAS.
Lo complicado del asunto es que se trata de un palíndromo cuádruple ya que se puede leer en 4 direcciones: Horizontalmente, comenzando en la esquina superior izquierda o de la inferior derecha y verticalmente, comenzando en la esquina superior izquierda o de la inferior derecha.
Quizás no era más que un acertijo ideado por un romano a modo de diversión, pero después de más de 2 mil años, sigue siendo un rompecabezas indescifrable. Fue encontrada por primera vez en Pompeya en 1925, en medio de más de 70 piezas de grafiti.
Definitivamente algo hacía especial este cuadro ya que fue replicado en varias ocasiones durante 19 siglos apareciendo tanto en Europa como en Asia, África y América.
Nadie sabe lo que significa. La primera interpretación apuntaba a una frase tipo El sembrador Arepo usa ruedas (arado) para trabajar, lo cual tendría sentido si Arepo fuera un nombre romano, pero no existe en latín.
Actualmente no existe un consenso en su interpretación, por lo que seguimos sin saber realmente lo que significa ni para que servía. Hoy en día el Cuadrado Sator suele aparecer de vez en cuando en ámbitos relacionados con el esoterismo y los misterios sin resolver.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario