martes, 30 de agosto de 2022

NACO

EXPRESIONES MEXICANAS

En el mundo hay 21 países de habla hispana y aunque comparten el mismo idioma, cada uno de ellos tiene distintas formas para referirse a ciertas cosas. Los mexicanos utilizamos muchos modismos y expresiones que para los extranjeros son difíciles de entender, uno de ellos es el famosísimo naco.

Probablemente has escuchado este adjetivo calificativo, el cual según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) en México significa indio o indígena. Por su parte, el Diccionario de Americanismos, asegura que la palabra naco se utiliza para referirse a una "persona ignorante y vulgar, que carece de educación" o incluso a una "persona de pocos recursos económicos".

El investigador australiano Paul Allatson, afirma que aunque la palabra es utilizada prácticamente en todo el país, su uso cotidiano y popular se produjo en la Ciudad de México para referirse a la población rural. Posteriormente, el término se fue metiendo al léxico de otras partes del país.

Aunque no se sabe a ciencias cierta de dónde proviene este vocablo, la realidad es que se popularizó durante la década de los 70’s por el personaje El Pirrurris, creado por el comediante mexicano Luis de Alba quien lo utilizaba para referirse a aquellos que consideraba que eran social, cultural o económicamente 'inferiores' a él.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario