martes, 8 de febrero de 2022

THEREMÍN: Instrumento musical poco inusual


El Theremín es el único instrumento musical controlado completamente sin contacto físicodirecto ya que es tocado con la energía de las manos. Y aunque se trata de un instrumento cuántico poco conocido, su sonido es muy popular entre los amantes del cine de terror o de ciencia ficción. Además, es considerado el primer instrumento electrónico de la historia.

"Cuando tocas el theremín, parece algo mágico. Tal vez incluso como si pudieras lanzar hechizos"

(Carolina Eyck, Maestra de theremín). 

Tocar este instrumento implica la manipulación de campos electromagnéticos alrededor de dos antenas. La antena derecha suele ser recta y vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono por lo que cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen por lo que cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen y viceversa.

Fue inventado en 1919 por el físico ruso León Theremin (1886-1993), quien se lo presentó a Vladímir Ilich Ulíanov (Lenin), este quedó tan impresionado por su sonido que mandó a hacer 600 piezas y envío a León por Europa, para darlo a conocer. 

"No estaba satisfecho con los instrumentos mecánicos que existían, de los cuales había muchos. Todos fueron construidos usando principios elementales y no estaban bien hechos físicamente. Estaba interesado en hacer un tipo de instrumento diferente… Por lo tanto, transformé [equipos] electrónicos en un instrumento musical que proporcionaría mayores recursos".

(Theremin)

Samantha Aguilar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario