lunes, 14 de febrero de 2022

¿QUIÉN FUE SAN VALETÍN?

Sin temor a equivocarme, podría asegurar que todos sabemos que cada 14 de febrero se celebra San Valentín. Un invento comercial para muchos ya que es la fecha en la que oficialmente se festeja estar enamorado, pero… ¿Quién fue San Valentín?

San Valentín es el patrono de los enamorados y según la tradición, durante la persecución a los cristianos en los primeros siglos, el santo ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio.

San Valentín fue un romano, quien murió el 14 de febrero del 269 d.C. como mártir al negarse a renunciar a su fe cristiana, además de que ayudó a muchos de sus “hermanos” a escapar del yugo de Roma.

Históricamente hablando, se dice que fue un médico romano que más tarde se volvió cura durante el reinado Claudio II cuando éste prohibió el matrimonio ya que consideraba que los hombres que no tenían familia eran mejores soldados, sin embargo San Valentín desobedeció y ayudó a contraer, de manera clandestina, matrimonio a muchas parejas, provocando así la ira del Rey quien mandó a encarcelarlo y después decapitarlo. Fue así como San Valentín murió defendiendo el amor por sobre todas las cosas, creyendo en el triunfo de las parejas que se aman y siendo un romántico idealista.

Cuenta la leyenda, que durante su encarcelamiento se enamoró de la hija de uno de los guardias por lo que le escribió una carta de despedida, la cual firmó como "De su Valentín” y es considerada la primer carta de San Valentín. También se dice que junto a su tumba se plantó un Almendro de flores rosadas, por lo que hasta el día de hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad.

No fue hasta el 496 d.C., que el Papa Gelasio decidió que sería el 14 de febrero de cada año, el día en el que se honraría a San Valentín. Fue así como este día se convirtió, en el transcurso de los años, en una fecha en la que se celebra el amor y San Valentín se convirtió en el patrón de los enamorados.

En América del Norte adoptaron la costumbre de celebrar a este santo a principios del siglo XVIII. Actualmente, éste es uno de los santos más conocidos en el mundo; además que se trata de una de las festividades que más se ha comercializado de la Iglesia Católica.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario