Mitos y leyendas
Caronte, perteneciente a la mitología griega, era el barquero de Hades (Dios del Inframundo) por lo que era el encargado de transportar las almas de los difuntos en su barca.
Los muertos debían pagar su viaje al más allá, razón por la cual en la antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda, el óbolo, bajo la lengua o sobre los ojos. Se dice que aquellos que no podían pagar, tenían que vagar 100 años por las riberas del Aqueronte (uno de los 5 ríos del inframundo) pasado este tiempo, Caronte accedía a llevarlos sin cobrar.
Caronte, hijo de Nix Diosa de la noche y de Érebo Dios de las sombras, es un ser misterioso y con mal carácter. Se le describe como un anciano harapiento y descuidado, con una barba blanca y enmarañada. Cuenta el mito que Caronte hacía avanzar su barca, la cual está oxidada y destartalada, con la ayuda de un bastón.
La misión de Caronte era cruzar el río Aqueronte, que significa “río del dolor”, hasta llevar a los muertos hasta su última morada. Su labor, al ser interminable y rutinario, hizo de él un ser intratable. Las únicas ocasiones en que salía de su infinita rutina, eran las situaciones excepcionales en las que un vivo quería penetrar en el inframundo, como ocurrió con Hércules y Orfeo.
Cuenta el mito de Caronte que el nombre de este personaje significa literalmente “brillo intenso”. Se dice que las personas, justo antes de morir, muestran un brillo particular en su mirada; de allí el nombre del barquero.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario