viernes, 18 de diciembre de 2020

LA CUCARACHA, LA CUCARACHA…

 


Estoy casi segura que todos hemos escuchado y cantado la canción “infantil”  “La cucaracha” pero… ¿Sabes cómo surgió esta tan popular canción?

La mundialmente conocida canción infantil en realidad es  un tradicional corrido de la Revolución Mexicana; sin embargo, existen fuentes que aseguran que en realidad esta canción tiene un origen más lejano y es que fue mencionada por primera vez en 1859 por Fernán Caballero en Andaluz, en España. Aunque cabe mencionar que si es verdad que ciertos versos de esta versión se escuchan en la adaptación mexicana, existe una gran diferencia entre las versiones del sur de España y la de México.

Se cree que fue durante la Intervención francesa cuando esta canción española llegó al territorio mexicano. De hecho en La Quijotita, novela de José Joaquín Fernández de Lizardi de 1819, hace referencia a esto. "Una capitán de marina que vino en una fragata entre varios sonecito trajo el de La Cucaracha".

Según cronistas de la historia de México, La Cucaracha se convirtió en una de las canciones más cantadas por las tropas de Francisco Villa, quienes modificaron la letra para referirse a Victoriano Huerta, quien además de ser cojo tenía fama de ser alcohólico y un marihuano por lo que los soldados se referían a él  como La Cucaracha.

Sin embargo, hay que mencionar que durante la Revolución existieron muchas versiones ya que cada facción fue creando su propia Cucaracha.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario