viernes, 4 de diciembre de 2020

CD: Curiosidades

 


En los últimos años, tanto la industria de la información como la de la música, se  ha visto revolucionada gracias al auge de las actuales tecnologías que hacen que almacenar, transferir datos y escuchar música ya no sea lo mismo. Hemos visto como hemos avanzado de lo físico y palpable a lo digital e intangible en menos de una década. Los CDs son una tecnología que a pesar de los avances se niega a desaparecer por lo que a continuación, les contaré algunas curiosidades sobre este objeto.

El Disco Compacto o CD,  salió al mercado el 28 de febrero de 1983 de mano Sony y Philips, y se creó con la idea de que fuera un dispositivo de almacenamiento de audio de alta calidad y que permitiera el acceso directo a pistas de sonido digital.

Durante los primeros años de existencia de este formato, se comercializaron títulos de música clásica logrando así que gozaran de gran aceptación entre el público europeo. En cambio en Estados Unidos el primer título que se comercializó en el mercado fue el álbum de Billy Joel, 52nd Street.

Las dimensiones del CD es de 12 cm de diámetro y 1,2 mm de espesor (aunque este elemento puede variar entre 1,1 y 1,5) y están elaborados de policarbonato (un sustrato plástico utilizado en multitud de productos) que está pegado a una fina capa metálica reflectante la cual puede ser de Oro de 24 kilates o de una aleación de plata y la cual, a su vez,  se halla recubierta por una protección contra rayos UV, creando una superficie que favorece la protección de los datos.

La capacidad de la información que puede soportar es la de 650 MB de datos o hasta 74 minutos de audio.  

Brothers in Arms, quinto álbum de la banda británica Dire Straits, lanzado en 1985 se convertiría en el primer álbum en vender un millón de copias en formato CD.

México tiene el honor de haber sido el primer fabricante de automóviles con CD integrado de fábrica. Dicho auto fue el Mercedes-Benz.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario