lunes, 11 de febrero de 2019

RELÁMPAGO DEL CATATUMBO



Se trata de una actividad meteorológica que ocurre cada noche en el Lago de Maracaibo, ubicado en el occidente de Venezuela, que se caracteriza por la cantidad de relámpagos que caen.

En el transcurso del año ocurren en promedio 297 tormentas eléctricas, la mayoría entre los meses de abril y noviembre,  produciendo aproximadamente unas 280 descargas por hora por lo que la NASA ha bautizado el lago de Maracaibo como la "capital de los relámpagos”. Se tata de una actividad meteorológica que no nada más resulta un espectáculo visual impresionante sino que regenera 10 % de nuestra capa de ozono.

Aún hoy en día, resulta un misterio la razón de tanta actividad eléctrica en el lugar de hecho, para los científicos el relámpago de Catatumbo es un enigma para el que no tienen una explicación. Una de las teorías más aceptadas es la que afirma que es el relieve de la desembocadura del río el que permite este fenómeno ya que afirman, que el lago podría actuar como un cuenco gigante que recoge los vientos templados que llegan del mar Caribe topándose allí con el aire frío procedente de la cordillera de los Andes, provocando una mezcla que explicaría la formación de nubes cargadas de electricidad.

Samantha Aguilar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario