miércoles, 20 de febrero de 2019

EVENTO CARRINGTON



Se le conoce con el nombre de evento Carrington a la mayor tormenta solar registrada hasta el momento. Fue el jueves 1 de septiembre de 1859 cuando el astrónomo amatuer británico Richard Carrington observó el Sol con su telescopio y visualizó una inmensa mancha solar que se iluminaba convirtiéndose en una gran llamarada blanca.

Transcurridos 5 minutos de esta extraña actividad solar, los efectos comenzaron a sentirse, una intensa actividad de auroras polares visibles prácticamente en cualquier lugar del planeta, cuya luz era tan intensa que era posible leer un libro bajo su luz a pesar de ser de noche; provocó el fallo de los sistemas de telégrafos en toda Europa y América del Norte; los operadores de telégrafos recibieron descargas eléctricas y se produjeron varios incendios.

Gracias a que en esa época los avances tecnológicos eran “muy pocos”, la tormenta no tuvo consecuencias desastrosas. Si hoy en día ocurriera una tormenta solar de esa magnitud, los satélites artificiales dejarían de funcionar, las comunicaciones de radio se interrumpirían, los apagones eléctricos tendrían proporciones continentales y los servicios quedarían interrumpidos durante semanas; en pocas palabras, quedaríamos totalmente incomunicables ya que  casi todo depende de la electricidad.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario