martes, 20 de septiembre de 2016

¿CÓMO SURGIÓ LA ARROBA (@)?


Hoy en día, la arroba (@) es muy conocida por lo que podría decir sin temor a equivocarme que se trata de uno de los símbolos más conocidos a nivel mundial debido a su uso en informática, más específicamente en las direcciones de correo electrónico pero… ¿Cuál es el origen de este símbolo?

El símbolo como tal @, se remonta a la Edad Media, cuando los escribas del latín comenzaron a enlazar en un solo trazo la preposición AD que significaba ‘a’, ‘para’, ‘cerca’, ‘en’. Cabe mencionar que copistas de esta época solían crear una serie de enlaces con la finalidad de ahorrar pergamino, el cual era muy costoso.

Tiempo después, este símbolo comenzó a utilizarce para representar la unidad de masa llamada arroba: @, la cual equivalía a la cuarta parte de un quintal (medida de masa que equivale a 100 kilogramos); el término proviene del mozárabe الربع (ar-rub), que significa “cuarto o cuarta parte”.

En cuanto a la informática, tiene razón de ser el uso de este símbolo ya que en inglés, la @ se lee “at” (en), por lo tanto indica que el usuario está hospedado “en” el servidor.

Hace algún tiempo, el periódico británico The Guardian publicó que unos investigadores italianos aseguraban haber encontrado la primera representación escrita de este símbolo; al parecer apareció en una carta enviada por un mercader italiano en el año 1536, desde Sevilla a Roma: “Así, una @ de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados…

Existen otros historiadores que aseguran que el símbolo de la arroba ya se utilizaba en el año 1448, en el detalle de un envío de trigo desde Castilla hacia el Reino de Aragón.

El símbolo arroba (@) apareció por primera vez en el teclado de una máquina de escribir en 1884 y pasó a formar parte de la informática en 1971 cuando el  ingeniero Ray Tomlinson (quien fue precisamente quien creó el e-mail) decidió utilizar este símbolo para identificar las direcciones de correo, debido a que era uno de los pocos disponibles en los teclados.

Hubiese sido más fácil usar un corchete, un paréntesis o incluso una coma, pero estos símbolos ya eran utilizados para otros fines, y de los símbolos que quedaban libres, la @ era el mejor. Otro punto a favor de este símbolo es que al traducirse como at en inglés daba una sensación de localización.
( Ray Tomlinson)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario