lunes, 22 de octubre de 2018

¿QUÉ SIGNIFICA SER MUXE?



Tanto los textos académicos como varios artículos periodísticos definen a esta comunidad como “hombres que presentan características femeninas, trasvestis, mujeres transgénero o transexuales” o como un tercer género. Se trata de una comunidad en Oaxaca, específicamente en la zona del Istmo de Tehuantepec, que desafía los conceptos tradicionales de identidad y género.

Ser muxe no es sólo una preferencia sexual, es contener toda una carga cultural de siglos que no sólo los enorgullece a ellos y a su familia sino a toda una comunidad, que los reconoce como un sexo más y así los respeta y los valora. Y aunque esta grupo no se reconoce ni como gay, ni como trans, ni como travesti, muchos de ellos sí sueñan con encontrar  un hombre que los ame y los respete, y con quien puedan formar un hogar. No se dicen mujeres, porque saben bien que no lo son, sólo son personas nacida con genitales masculinos que asumen roles femeninos en su vida familiar e íntima.

En conclusión se podría decir que los Muxes son el tercer género de Oaxaca, tradición que viene desde los zapotecas, y que son aceptados por la sociedad desde hace cientos de años ya que desempeñan funciones socialmente reconocidas y prestigiadas, tanto dentro de la familia como en la comunidad. 

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario