miércoles, 10 de octubre de 2018

LA CATRINA: Origen



Sin lugar a dudas, La Catrina no es solo uno de los símbolos más populares de la muerte sino también de la cultura mexicana y aunque fue bautizada por Diego Rivera, fue en la obras de José Guadalupe Posada (1910) en donde apareció por primera vez este personaje.

Posada bautizó a sus calaveras como La Calavera Garbancera y representan al pueblo, a su carácter desenfado y festivo, y a la situación de la época. Este personaje, surgió como una burla a los indígenas vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces pretendiendo tener el estilo de vida de los europeos.

En 1947 en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central Rivera pintó una calavera junto a otros personajes relevantes de la historia mexicana como: Hernán Cortés, Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez, Frida Kahlo e incluso una versión infantil de el mismo; la Catrina además de representar las contradicciones de la sociedad mexicana, es un homenaje a José Guadalupe Posada y a su influencia en el arte mexicano.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario