viernes, 5 de octubre de 2018

MANDALAS: Origen



Actualmente las mandas son muy populares ya que se utilizan como terapia anti estrés pero… ¿dónde surgieron?

Una mandala es una estructura de diseños concéntricos que replican de alguna manera la composición fractal tanto del Universo como de la naturaleza. Tiene su origen en la India y su nombre en sánscrito significa “círculo” y representa, mediante el equilibrio de los elementos visuales, la unidad, la armonía y la infinitud del Universo.

Su diseño tiene como objetivo el cese del pensamiento y de la mente aspirando alcanzar un estado meditativo. Se podría decir que las mandalas son un punto energético que nos ayuda a conseguir un equilibrio espiritual y a purificar nuestra alma.

Fueron los hindúes quienes las utilizaron como un instrumento espiritual sin embargo su popularización fue gracias a los diseños y usos del Budismo, de los cuales los más conocido son los Tibetanos que consisten en dibujarlos con arena de colores, proceso que puede durar varias semanas; una vez que la mandala está terminada, los monjes la destruyen ya que lo esencial es el proceso no la obra terminada.

Cabe mencionar que estos símbolos han sido representados también por otras culturas como: los celtas, los aztecas, los navajos, los cristianos, los egipcios y los chinos.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario