miércoles, 26 de abril de 2017

CASTILLO DE CHAPULTEPEC: Curiosidades


Sin lugar a dudas, el Castillo de Chapultepec es uno de los lugares más conocidos y visitados de la Ciudad de México, no solo por su arquitectura y al hecho de que se trata del único castillo monárquico de América sino también, debido a que desde 1944 es el Museo Nacional de Historia. A continuación, les compartimos algunos datos que quizás no conocían sobre este emblemático lugar:

Chapultepec sirvió como refugió de toltecas, teotihuacanos y mexicas; estos últimos fueron los que  construyeron un teocalli, dedicado a la adoración Tláloc, que aún se mantiene en la estructura de este inmueble.

La construcción del castillo comenzó el 16 de agosto de 1785 bajo mandato del virrey Bernardo de Gálvez, sobre los cimientos de la que fuera la casa de Moctezuma II.

Maximiliano y Carlota decidieron intervenir el entonces llamado Palacio de Miravalle, adhiriendo balcones, arcos, jardines y torres, fue así como se le cambió el nombre a Palacio de Chapultepec.

Fue en 1833 cuando se decretó que fuera sede del Colegio Militar y cuando comenzó a llamársele Castillo.

Fue en 1859, durante el gobierno de Miguel Miramón, que se construyeron un par de habitaciones en el segundo piso del Castillo, lo que conformó lo que hoy se llama el Alcázar.

En 1876 se firmó un decreto para que fuera sede del Primer Observatorio Astronómico de México, el cual abrió sus puertas en 1878.

En 1939 el general Lázaro Cárdenas del Río decretó el castillo como sede del Museo Nacional de Historia, además fue declarado Patrimonio Nacional.

Albergó a grandes figuras como: Bernardo de Gálvez, Miguel Miramón,  Maximiliano y Carlota, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez Luján.

Sólo el 10% de las más de 100 mil piezas que comprenden la colección del recinto son expuestas, la mayoría pertenecen a la época maximiliana y porfirista.

En 1996, fue el escenario de algunos pasajes de la película “Romeo y Julieta”, estelarizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario