miércoles, 2 de diciembre de 2015

GATÚBELA: Historia

“Producto de un hogar quebrado e infeliz, Selina tenía como únicos amigos a numerosos gatos callejeros y a su hermana Magdalene…”

Selina Kyle, mejor conocida como Gatúbela, es un personaje ficticio de DC cómics. Creada por Bill Finger y Bob Kane, hizo su primera aparición el cómic #1 de Batman en 1940 y desde el principio, se convirtió en uno de los personajes más complejos.

La vida de Selina Kyle estuvo definida por una tragedia. Cuando era aún una niña su madre María se suicidó, poco tiempo después su padre Brian murió a causa del alcohol. A la muerte de sus padres, fue separada de su hermana Magdalena y enviada a un Centro de Detención Juvenil, sin embargo ella prefirió probar suerte en las calles de Ciudad Gótica antes de ser encerrada allí.

La vida en las calles de Ciudad Gótica no fue fácil pero gracias a su gran ingenio y sus habilidades gimnásticas naturales, pronto se convirtió en la ladrona más difícil de capturar. Con la finalidad de protegerse a sí misma, estudió artes marciales; mas adelante el ex-campeón de peso pesado, Ted Grant mejor conocido como Wildcat, la enseñó a boxear. Todo esto le permitió ser la ladrona más exitosa y peligrosa de Ciudad Gótica; pero después de encontrarse con Batman, ella se muestra inspirada por el nuevo héroe enmascarado, por lo que se viste con un provocativo disfraz de gata y comienza a hacer justicia por su propia mano.

En su primera aparición, Selina apareció como una ladrona y acompañante conocida como “The Cat”, que se disfrazaba de anciana para hacer sus fechorías. En su segunda aparición, Batman #2, aparece con máscara de gato y se alía con el Guasón pero la alianza sólo dura hasta que este intenta matar a Robin, casi al final del cómic, Batman la bautiza con el nombre de Gatúbela. Vuelve a aparecer en Batman #3 titulado “Batman vs. Gatúbela”, aquí luce una mascara de gato, un vestido de fiesta y una capa roja.

Como Gatúbela comienza una nueva forma de vida que consiste en el robo de joyas costosas y valiosos objetos de forma y nombre felino, también en la defensa de los derechos de los animales.

A partir de Batman #35 (1946), comienza a utilizar de disfraz una capucha, una larga falda y una capa de tonos violetas y verdes. Durante los 60´s su disfraz era verde ya que ese color representaba a los villanos. En los 90´s comenzó a usar un traje pegado color morado, ya después cambió a un traje negro de piel, para el cual se inspiró en el de Batman.

Durante el transcurso de los años, Gatúbela ha tomado tanto el rol de villana como de heroína, lo cual ocurre en lapsos de tiempo en donde su objetivo se enfoca en hacer lo correcto o, en ocasiones, tratar de ganarse el amor de Batman; pero la verdad es que ella tiene su propio código moral que le prohíbe cometer asesinatos. Por esta razón es que en ocasiones hace equipo con Batman y otros héroes, incluso ha llegado a salvarles la vida a todos los integrantes de la Liga de la Justicia.

Gatúbela es una atleta de nivel olímpico, una maravillosa rival en batalla mano a mano, muy ágil y con un excelente equilibrio. Sus armas: un látigo de 9 colas con el cual puede mutilar e incluso llegar a matar y sus  garras con las que puede cortar la carne. Sus víctimas son siempre millonarios, empresas o corporaciones, la verdad es que nunca asaltaría a alguien que realmente necesite su dinero, incluso en muchas ocasiones roba para ayudar a los necesitados.

Gatúbela representa un área gris en el concepto moral que tiene Batman, ya que para él lo malo es negro y lo bueno es blanco pero a ella no logra definirla, además influye la atracción que siente por ella la cual influye a que la vea como su versión femenina: una hermosa criatura de la oscuridad.


Samantha Aguilar

1 comentario: