jueves, 3 de diciembre de 2015

DIOSES MAYAS


Como muchos pueblos y culturas, en los mayas surgió la necesidad de crear deidades con el fin de explicar y dar sentido al universo ya que no lograban entender por qué ciertos fenómenos naturales ocurrían, por lo que les otorgaron el poder de crear.

Algunos de sus Dioses son polivalentes ya que son tanto buenos como malos, multifacéticos al ser representados de distintas maneras, ubicuos y  omnipresentes porque pueden estar en varios lugares al mismo tiempo.

Son 13 sus Dioses principales debido al carácter simbólico que tenía este número para los mayas, sin embargo no son los únicos:

Itzamnaaj “El Dios creador”.- Se cree que es el Dios supremo del panteón maya, es el creador del universo y se le representa como un anciano.
K’inich Ajaw “La deidad solar”.- Creador del tiempo, la luz, el calor y los 4 rumbos del universo. Es representado de manera antropomorfa.
K’awiil “Dios de los linajes divinos”.- Representado con cuerpo humano, una pierna de serpiente y trompa de reptil, es el guardián de la vida. Es una deidad que reúne atributos terrestres y celestiales.
Nal “Dios del maíz”.- Para los mayas, el maíz jugaba un papel fundamental ya que con su masa, se creó al ser humano. Es representado como un hombre, sin ningún rasgo animal.
 Yum Kimil “El señor de la muertos”.- Se trata del Dios principal del inframundo, a pesar de que tiene varios nombres, todos señalan su naturaleza cadavérica. Se le representa con la imagen de un cuerpo humano esquelético o mostrando signos de putrefacción; cabe señalar que es un ser andrógino.
Ix Chel. “La Diosa lunar”.- Se trata de una deidad femenina y según sus representaciones tiene distinto significado: como una mujer joven representa la Luna creciente y como una anciana la Luna menguante. Patrona de todo lo relacionado con la mujer, especialmente con la concepción, el embarazo y el parto; pero también es la Diosa de la medicina, los textiles, la pintura, las aguas, el arco iris, la fertilidad de la tierra y la noche.
Pawahtún “Cargador del cosmos”.- Se creía que eran uno y cuatro a la vez, cada uno sosteniendo una esquina del cosmos, por lo que se representa con los brazos en alto. Es también patrono de escribas y pintores.
Kauil “Dios del fuego”.- Los mayas solían asociar el fuego con: el fuego sagrado interno y la fuerza espiritual.
Chaac “Dios del Agua”.- El regente de las lluvias. Los mayas relacionaban este elemento con las aguas internas del ser humano (la energía creadora).
Kukulcan “La serpiente emplumada”.- Dios del trueno y de la atmósfera.
Xaman Ek “Dios de la estrella Polar”.-  Considerado un Dios bueno. Es el Dios de los comerciantes y mercaderes, ya que utilizaban la estrella polar para orientarse durante sus viajes.
Ek Chuah “Dios de la guerra”.- Se le representa con una lanza y tiene algunos atributos malévolos; sin embargo también es considerado el Dios de los mercaderes ambulantes, en este caso es visto como una deidad buena. Es también patrono del Cacao.
Ah PuchDios de la muerte violenta y los sacrificios humanos”.- Representado con una calavera en la cabeza. Es el patrono del día de la muerte.

Samantha Aguilar

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la comunicacion a mi colonia de los pueblos aborigenes del mundo y de Guatemala de mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes primordiales que no tienen a mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes tangibles incorporados en mi cuerpo humano en calidad de subordinados a los primordiales intangibles en mi cuerpo humano pero que están encarnados divinamente en mi pesonalidad humana.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderBorrar