sábado, 18 de junio de 2022

CUBO DE RUBIK: Origen

Juguetes de antaño


Sin temor a equivocarme podría asegurar que todos hemos visto, por lo menos una vez en la vida, un cubo de Rubik, e incluso hemos tratado de resolverlo y es que este “sencillo” cubo de colores es uno de los juegos que ha puesto y sigue poniendo a prueba las mentes de miles de personas en todo el mundo.

 

Con más de 43 trillones de configuraciones posibles, el cubo de Rubik, también conocido como el "cubo mágico", es el rompecabezas más famoso de todos los tiempos, pero ¿cuál es su origen?

 

Fue el escultor, diseñador y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik quien, en 1974, diseñó este rompecabezas mecánico con el objetivo de que sus alumnos de Arquitectura en la Facultad de Artes Aplicadas de Budapest, aprendieran geometría tridimensional. Rubik creó un cubo con 27 bloques de madera para enseñar a sus alumnos algunos conceptos de espacio y geometría tridimensional.

 

Poco tiempo después, Rubik patentó su diseño y llevó su idea a una pequeña cooperativa de Budapest dedicada a la fabricación de juguetes; fue así como el cubo se empezó a fabricar a pequeña escala. A finales de 1977, Rubik propuso la fabricación de su cubo a Konsumex, la empresa comercial estatal de Hungría, para intentar vender su proyecto en Occidente, sin embargo, la empresa se negó. Al poco tiempo conoció a Laczi.

 

Tibor Laczi, era un húngaro expatriado que trabajaba como vendedor de una compañía de ordenadores austríaca. En 1979 Laczi llevó el cubo de Rubik a la Feria del Juguete de Núremberg, en Alemania, donde conoció al experto juguetero de británico Tom Kremer. Kremer también cayó  fascinado por el cubo, y él yLaczi lograron un acuerdo con la empresa estadounidense Ideal Toy Company para la compra y distribución de un millón de cubos.

 

Rápidamente, se convirtió en un éxito, logrando hacerse en 1980 con el premio alemán al Mejor Juego del Año en la categoría de mejor rompecabezas.

 

Samantha Aguilar

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario