martes, 10 de septiembre de 2019

VALLES SECOS DE MCMURDO



Los Valles Secos de McMurdo, localizados en la costa oeste del Estrecho McMurdo, forman el área libre de hielo más grande de la Antártida. La zona se caracteriza por no poseer humedad (de allí su nombre) por lo que es considerada como uno de los desiertos más secos del mundo. El único hielo que se encuentra en los valles esta en forme de Glaciares Alpinos a lo largo de los empinados lados del valle y por el permanente hielo que cubre el lago en el suelo del valle.

Cubriendo una superficie aproximada de 4.800 kilómetros cuadrados, este desierto tiene un clima extremadamente frío (la temperatura promedio anual es de unos -19.8°C) y ventoso, de hecho los llamados vientos catabáticos pueden alcanzar velocidades que superan los 300 km/h provocando que en esta región no llueva nunca.

Los valles secos de McMurdo están formados por 15 valles separados siendo los principales: Taylor Valley, Wright Valley y Victoria Valley.

Debido a las condiciones climáticas y al hecho de que los Valles Secos están cubiertos de tierra, granito y grava, esta región es considerada como el medio ambiente terrestre que más se parece a Marte.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario