jueves, 9 de noviembre de 2017

LA MUÑECA MARÍA: Origen


Estoy casi segura que todos se han topado, alguna vez en su vida, con alguna muñeca María, ya saben ésas artesanales hechas de trapo y coloridos listones que no sólo nos recuerdan nuestra infancia sino que son un símbolo de México pero… ¿Cuál es su origen?

Estás muñecas surgieron de la mezcla cultural de la conquista sin embargo, se cree que las primeras muñecas fueron hechas con arcilla, palma y cabellos de maíz y solían acompañar los rituales fúnebres de los niños a modo de protección contra los malos espíritus.

Las muñecas “actuales” tienen su origen en el grupo  ya saben éstlas etnias. icarse cmabiando  una laternativa mvida, con alguna étnico mazahua, establecido en los Estados de  Michoacán y el Estado de México, quienes las crearon como una alternativa más económica y tradicional de los juguetes que se vendían en los mercados, principalmente las muñecas de porcelana importadas de España.

Fue así como estas muñecas comenzaron a representar a las mujeres mazahuas,  a quienes se les comenzó a llamar Marías. A medida de que fue llegando a diferentes regiones del país, las muñecas de trapo empezaron a variar cambiando sus vestimentas por trajes representativos de cada una de las etnias.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario