VIDEOJUEGOS
Han
pasado 30 años desde que el programador ruso Alexey Pajitnov lanzó por primera vez el código de Tetris, el cual se ha convertido en todo
un ícono.
Se
trata de un juego de rompecabezas que cuenta con 7 diferentes tipos de piezas (Tetriminos) las cuales van cayendo en
la pantalla. El objetivo, acomodar las piezas de tal manera que formen líneas
horizontales completas. Se trata de un juego relativamente sencillo, sin
embargo cuenta con varios niveles los cuales van aumentando la velocidad de
caída de las piezas.
Cabe
mencionar que el nombre del juego, TETRIS,
proviene del prefijo numérico griego tetra
(4) y del tenis, el deporte favorito de Alexey; además, que cuando un
jugador logra generar 4 líneas de manera simultánea, se le conoce como TETRIS.
Alexey programó por primera
vez este juego en un ordenador soviético Elektronika
60, tiempo después, Vadim Gerasimov
hizo su conversión a IBM PC; fue
precisamente esta versión la que llegó a Hungría, en donde se programó para Apple II y Commodore 64.
Al
poco tiempo, el videojuego llamó la atención de Robert Stein (directivo de Andrómeda), quien intentó conseguir los
derechos, sin embargo éstos fueron vendidos a Microsoft y a su filial americana Spectrum Holobyte. Fue así como en 1987, Tetris se anunció tanto en
Europa como en EUA como: "Fabricado
en Estados unidos, creado en el extranjero". En 1989 salió la versión
para GameBoy, la cual posicionó al
juego como uno de los más populares de todos los tiempos.
Fue
el 6 de junio de 1984 cuando apareció este juego y desde entonces: ha vendido
más de 100 millones de copias sólo en dispositivos móviles, ha estado disponible
en todas las consolas, ocupa el segundo lugar en los "100 mejores videojuegos de todos los tiempos" para IGN (Imagine Games Network) y actualmente sigue
teniendo un gran número de seguidores.
Samantha Aguilar
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