El olfato es uno de los 5 sentidos del ser humano y es aquel que nos permite oler y diferenciar los aromas. Este sentido pertenece a los llamados sentidos químicos ya que sus receptores son estimulados por las sustancias químicas presentes en el aire y las moléculas presentes en los alimentos. A continuación comentaremos sobre algunas curiosidades del olfato.
· ¿Sabías que nuestro aroma es tan único como nuestras huellas digitales? Lo anterior debido a las feromonas, las cuales hacen que cada persona tengamos nuestro olor único a excepción de los gemelos idénticos que tienen el mismo olor.
· El olor de las personas viene determinado por la dieta, la edad, el estado hormonal, la presencia de virus o parásitos y factores genéticos; por lo que los olores corporales indican problemas de salud.
· Un estudio reciente elaborado por la Universidad de Estocolmo, afirma que las mujeres siempre huelen mejor que los hombres.
· La nariz puede recordar hasta 50,000 aromas.
· Tenemos de 5 a 6 millones de neuronas sensoriales olfativas en el epitelio olfativo de cada fosa que son reemplazadas cada 40 a 60 días por neuronas nuevas.
· El olfato nunca descansa, incluso dormidos seguimos percibiendo olores.
· El 80% de los sabores los percibimos a través del olfato.
· Alrededor del 5% de la población mundial es anósmica; es decir, que no puede oler.
· Cada persona procesa los olores de forma exclusiva por lo que el mismo olor no huele igual para todo el mundo.
· A partir de los 65 años comenzamos a perder capacidades olfativas. Según estudios a los 80 habríamos perdido ya el 50% de dicha capacidad.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario