jueves, 12 de septiembre de 2024

¿CUÁL FUE LA PRIMERA PELÍCULA A COLOR DE LA HISTORIA?

El cine y las técnicas cinematográficas han evolucionado desde que en el siglo XIX se proyectara la primera película. Actualmente, disfrutar de una película en alta definición y a todo color es lo normal, pero alguna vez te has preguntado  ¿Cuál fue la primera película a color?

En la historia del cine las primeras escenas que mostraron color no contaban con toda la gama cromática de hecho, solamente se mezclaban el verde y el rojo. Fue en 1906, tan solo 11 años después de la aparición del cine, que se inventó el proceso mecánico llamado Kinemacolor, desarrollado por el británico Albert Smith y financiado por el estadounidense Charles Urban, el cual estaba basado en la película en blanco y negro, a la cual incorporaban unos filtros (rojo y verde) colocados en ruedas giratorias mientras se filmaba la película.

La primera película proyectada con este sistema fue un cortometraje de 8 minutos, filmado en Brighton, con el título A Visit to the Seaside, el cual fue mostrado por primera vez en septiembre de 1908.

En 1914 Technicolor Motion Picture Corporation desarrolla un proceso que consistía en superponer 2 fotogramas consecutivos en un negativo en blanco y negro, uno de los fotogramas con un filtro rojo y el otro con un filtro verde. Con este proceso se filmaría la película, The Gulf Between (1917).

Este proceso siguió evolucionando a lo largo de los años y en 1929 la compañía desarrolló una cámara a 3 colores con 3 filtros (verde, magenta y naranja); los 3 negativos resultantes se usaban para imprimir imágenes de tinta superpuestas en cyan, magenta y amarillo en una sola tira de película, dando como resultado una copia a color.

Con este nuevo proceso, la compañía logró convencer a Walt Disney para que filmará la que se considera la primera película a todo color de la historia del cine  Flowers and Trees (1932).

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario