martes, 5 de septiembre de 2023

ZEALANDIA EL SÉPTIMO CONTINENTE

Como sabemos, hace millones de años la Tierra estaba conformada por un supercontinente llamado Pangea; sin embargo debido a la actividad y movimiento de las placas tectónicas, esta gran extensión de tierra se separó hasta crear los 6 continentes conocidos: América, Europa, Asia, África, Oceanía y la Antártida.

Cabe mencionar que el número de continentes siempre ha sido un tema de discusión, de hecho dependiendo en qué país hayas ido a la escuela te habrán enseñado que la Tierra está dividida en 6 o 7 continentes.

En el año 2017, después de estudiar el Anillo de Fuego y el lecho marino del océano Pacífico, 32 geólogos confirmaron la existencia de Zealandia, el nuevo continente escondido bajo las aguas. Después de muchos estudios, se ha determinado que Zealandia (también llamado Zelandia o Tasmantis) es una de las formaciones geológicas más jóvenes de la Tierra y que tiene una extensión de casi 5 millones km² es decir un poco más grande que la India (3.287 millones km²).

Las evidencias para considerarlo un continente son: elevación por sobre el área circundante, geología distintiva, área bien definida y corteza más gruesa que la del suelo océano circundante.

Se calcula que Zelandia se separó de Asia hace entre 60 y 85 millones de años y de la Antártida entre 130 y 185 millones de años. Tras aquella separación el continente fue sumergiéndose gradualmente, quedando escondido bajo el mar en un 94% hace 23 millones de años. A pesar  de esto, hay millones de personas viviendo sobre él ya que tanto Nueva Caledonia como las islas de Nueva Zelanda además de algunas pequeñas islas adicionales, forman parte de este continente.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario