martes, 26 de abril de 2022

ENCUENTRAN EL ENDURANCE

Tras más de un siglo hundido, el pasado 5 de marzo, la expedición llevada a cabo por el Falklands Maritime Heritage Trust, encontró a 3 mil metros de profundidad en el mar de Weddell, bajo el hielo marino de la costa Antártica, los restos excepcionalmente bien conservados del velero con el que Ernest Shackleton trató de realizar la primera travesía terrestre de la Antártida. 

En el otoño de 1915, el barco Endurance del explorador polar Ernest Shackleton se hundió cuando quedó atrapado en el hielo, aplastándolo lentamente frente a la costa de la Antártida, dejando a su tripulación a la deriva. Y aunque los 28 tripulantes fueron rescatados, el lugar de descanso final del barco se desonocía ya que el capitán Franck Worsley fue incapaz de tomar una lectura precisa de su posición por lo que sin datos fiables, la localización exacta del barco fue todo un misterio durante más de un siglo.

 

Sir Ernest Shackleton dirigió la Expedición Imperial Transantártica, cuyo objetivo era el de ser la primera en cruzar la Antártida sin embargo, a medida que el Endurance se acercaba al continente, se fue quedando atrapado en el hielo. Fue así como, poco a poco, los témpanos aplastaron el casco obligando a la tripulación a lanzarce al hielo, donde quedó a la deriva durante meses. Una vez que las condiciones lo permitieron, Shackleton y un pequeño grupo navegaron con uno de los botes del barco a través del mar de Scotia en busca de ayuda.

 

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario