Situado en la costa este de Irlanda, a unos 40 kilómetros de la capital, Dublín, Newgrange forma parte, junto con Knowth y Dowth, del complejo arqueológico conocido como Brú na Bóinne (palacio del Boyne en gaélico irlandés) y además de ser el observatorio solar más antiguo del mundo, también es la tumba funeraria más conocida de Irlanda.
Su construcción data del año 3.200 a.C. y así como el de otras construcciones megalíticas, su origen sigue siendo un misterio sin embargo, es evidente que esta fue diseñada por una civilización muy avanzada, tanto a nivel ingeniero como artístico, ya que tan solo para construir el túmulo se utilizaron 200 mil toneladas de piedra.
Esta enorme construcción mide unos 90 metros de diámetro y más de 13 metros de altura. Un pasadizo de 18 metros de longitud conduce hasta una cámara de planta cruciforme donde se hallaron los restos de 5 individuos junto con sus ajuares funerarios. Pero además, cada 21 de diciembre al amanecer, la luz empieza poco a poco a inundar la cámara funeraria logrando hacerse paso a través de todos los rincones.
A pesar de que Newgrange fue descubierto en el siglo XVII, no fue explorado sino hasta 1962, cuando un grupo de arqueólogos inició allí una excavación arqueológica que duró alrededor de 13 años, descubriendo que sus orígenes se remontan hacia el 3200 a.C., es decir que es unos 500 años más antiguo que las grandes pirámides de Giza, y alrededor de 700 años más viejo que Stonehenge.
Newgrange forma parte de uno
de los complejos megalíticos más importantes de Europa, donde se encuentran 37
tumbas y dos estructuras similares: Knowth
y Dowth.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario