miércoles, 30 de mayo de 2018

EL ESTÓMAGO, NUESTRO SEGUNDO CEREBRO


Desde hace ya varios años, los científicos descubrieron que el estómago posee propiedades neuronales similares a las del cerebro, de hecho en él, existen aproximadamente 100 millones de neuronas, motivo por el cual ha recibido el apodo de "segundo cerebro".

Hace 4 mil 500 años, los ilustrados egipcios afirmaban que las emociones se centraban en el estómago, un ejemplo de ello se puede leer en el Papiro Smith   (documento médico que data de la Dinastía XVIII de Egipto)   “el estómago constituye la desembocadura del corazón, el órgano donde se localizan el pensamiento y el sentimiento.”; por lo que cualquier manifestación o alteración en la mente se refleja indiscutiblemente en el aparato digestivo. 

Este segundo cerebro se conoce como Sistema nervioso entérico y abarca desde el esófago hasta el ano; y produce sustancias psicoactivas que influyen en el estado anímico.

Este cerebro abdominal tiene 2 funciones fundamentales:

·      Supervisar todo el proceso digestivo,
·      La eliminación de los productos de desecho.

Según estudios científicos recientes, este segundo cerebro no influye solamente en nuestro estado del ánimo sino también en nuestro carácter y hasta en el ritmo de sueño por lo que actualmente  se lo considera importante para nuestro bienestar físico y emocional.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario