jueves, 7 de septiembre de 2017

AZUL ULTRAMAR: EL PIGMENTO MÁS CARO DE LA HISTORIA


Derivado de la piedra semipreciosa lapislázuli, la cual además de ser una de las más difíciles de moler a mano también es muy difícil de conseguir. A principios del siglo XIII se desarrolló un método para extraer de manera más pura el pigmento de la piedra sin embargo, los beneficios por piedra disminuyeron haciendo que el precio subiera razón por la cual el azul ultramar fue considerado más valioso que el oro.

Este polvo azul fue bautizado como ultramarino debido a que llegaba de ultramar. Su uso en las pinturas a la acuarela, al temple y al óleo adquirían  una especie de magia gracias a él  ya que conseguían unas tonalidades fantásticas nunca  antes vista. Gracias a este pigmento, los artistas de la época fascinaron al mundo con un color que era más luminoso que cualquier otro.

Debido a su alto precio, el color fue restringido en la pintura a las vestiduras de las imágenes de Cristo o de la Virgen María; pintores europeos dependían de mecenas ricos para financiar su compra. Miguel Ángel no pudo concluir El santo entierro, debido al alto coste del color, Durero llegó a vender obras a cambio de unos gramos de pigmento y Vermeer endeudó a su familia de por vida debido a su obsesión por aquel color.

Aunque desde 1834 comenzó a producirse artificialmente, aún hoy en día, se produce de manera natural costando unos 15000 euros el kilo; mientras que el sintético cuesta entre 30 y 50 euros el kg.


Samantha Aguilar

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