martes, 13 de diciembre de 2016

LLUVIA DE ANIMALES


Se trata de un fenómeno meteorológico bastante inusual que consiste en la caída del cielo de numerosos animales, por lo general de la misma especie, la cual puede o no estar acompañada de lluvia común. Sin lugar a dudas, es uno de los fenómenos más curiosos y excéntricos de la naturaleza.

Comúnmente, estas lluvias están compuestas por peces o ranas  sin embargo existen historias que mencionan algunas especies de aves. Dependiendo de la intensidad de la “lluvia”, es posible que los animales sobrevivan al golpe, particularmente los peces, lo cual hace pensar que el intervalo transcurrido entre su despegue y el retorno al suelo, es relativamente breve.

Este fenómeno ha ocurrido en varios lugares en diferentes épocas…

Las lluvias de animales se remontan al año 200 d.C. Ateneo, en su antología histórica “El banquete de los eruditos” describió una lluvia de pescado la cual duró de 3 días, además habló de un diluvio de ranas en el Peloponeso.

En 1578, grandes ratones amarillos cayeron sobre la ciudad noruega de Bergen.

En mayo de 2007, en Rebolledo, Alicante, llovieron miles de pequeñas ranas vivas después de una temporada de fuertes lluvias. Ese mismo año,  el fotógrafo argentino Christian Oneto fue testigo de cómo caían arañas del cielo, esto ocurrió en la provincia de Salta, Argentina.

El 31 de diciembre de 2011, en la ciudad de Bebee, Arkansas, cayeron unos 5 mil pájaros.



Hace algunos años (2010) salió a la luz una explicación científica de este fenómeno la cual está relacionada directamente con trombas marinas. El viento, a su paso, captura, a pequeños seres vivos y debido a su intensidad, pueden transportarlos hasta alturas significativas y a través de largas distancias, para después dejarlos caer en un punto concreto.


Samantha Aguilar

2 comentarios: