Se trata de un movimiento de cine danés, impulsado
por los directores Lars von Trier y Thomas Vinterberg, cuyo
objetivo es estimular la creatividad en un mundo cinéfilo repleto de las grandes
producciones y estereotipos hollywoodenses (escenarios
previsibles, acción superficial y saturación de efectos especiales).
El 13 de
marzo de 1995 en Copenhague, durante la celebración del centenario de la
historia del cine, Lars von Trier subió al podio para dictar una conferencia titulada
“El cine en su segundo siglo” sin
embargo, lo que realmente hizo fue introducir un nuevo concepto de cine al leer
su manifiesto Dogma 95 y al repartir
entre los presentes volantes rojos que contenían las 10 reglas (Voto de castidad) que sacudirían al
mundo del cine.
Lo que
proponía el Dogma 95 era una política de abstinencia y moderación. Las reglas
ha seguir:
1.- La película
debe ser filmada en locaciones naturales.
2.- No se
utilizará iluminación artificial.
3.- El sonido debe
de ser producido al instante de filmar, no se puede utilizar música a menos que
esté presente al momento del rodaje.
4.- Las cámaras
deben ser sostenidas con las manos.
5.- La película
debe ocurrir en el PRESENTE.
6.- Los trucajes
y filtros están prohibidos.
7.-Las películas
de género no son válidas.
8.-El formato de
la película debe ser en 35 mm.
9.-No debe
contener ninguna acción superficial (muertos, armas, bombas…)
10.-El director
no debe aparecer en los créditos.
El Dogma
95 plantea el desarrollar la creatividad al abstenerse de la frivolidad y los
extravagantes largometrajes hollywoodense; su meta, volver a los fundamentos
del cine: actuaciones intensas, equipo modesto, escenas espontáneas y renuncia
al glamour. En pocas palabras, se trata
de un método artístico alternativo.
Los más
beneficiados al seguir el Dogma son los actores debido a que en el método
convencional de filmación, los actores se ven forzados a desarrollar su papel durante pequeños
fragmentos, mientras que en este cine el actor logra desarrollar su personaje
durante largos periodos ininterrumpidos de tiempo al utilizar secuencias largas y continuas; logrando
así hacer más reales a los personajes.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario