miércoles, 24 de abril de 2024

RUJM EL-HIRI

Situado en la meseta Altos del Golán, en la región fronteriza entre Israel y Siria, se encuentra este monumento megalítico (construido con grandes piedras sin labrar) de la Edad del Bronce (del 3300 a.C. al 1200 a.C.), del cual aún no se conoce ni su propósito ni su origen.

Con una antigüedad estimada de entre 5,000 y 6,000 años, se estima que Rujm el-Hiri se construyó entre 3000 y 2700 a.C. El monumento consta de 5 círculos concéntricos de piedra que rodean una serie de montículos.

El nombre Rujm el-Hiri proviene del árabe y significa “Montículo de Piedras del Gato Salvaje”, mientras que en hebreo se le conoce como Gilgal Refaim, que se traduce como “Rueda de los Gigantes”. El nombre en hebrero hace referencia a una raza de gigantes mencionada en la Biblia, los Refaítas, de la cual surge una de las teorías acerca de quién construyó este monumento.

El círculo exterior tiene un diámetro de aproximadamente 156 m y está formado por más de 42 mil bloques de basalto que pesan hasta 20 toneladas cada uno, apiladas hasta una altura de 2 m. Por ello los expertos aseguran que para su construcción debió requerir una gran cantidad de mano de obra, de hecho se estima que se necesitaron 25.000 hombres para construirlo.

Varias hipótesis afirman que este lugar fue utilizado para la celebración de ceremonias en los días más cortos y más largos del año, sirviendo también como observatorio astronómico; también se cree que sirvió como altar para ofrecer ofrendas a sus dioses o como tumba para los gobernantes más importantes, sin embargo, lo más probable es que se usara como un calendario celestial.

Aunque en la actualidad se trata de uno de los monumentos prehistóricos más conocidos, lo cierto es que durante siglos nadie supo de su existencia ya que es casi invisible a nivel del suelo, por lo que para obtener un diseño completo del sitio y determinar su tamaño real, es necesaria su observación desde el cielo.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario