jueves, 4 de abril de 2024

EL AGUJERO NEGRO MÁS GRANDE DEL UNIVERSO

Un agujero negro es un “objeto” con una fuerza de gravedad tan elevada que es imposible que algo se escape de él, incluido aquello que viaja a la velocidad de la luz, la más rápida hasta ahora conocida (Leer más…).

Hace poco más de 1 año, astrónomos de la Universidad de Durham (Reino Unido) descubrieron el agujero negro más grande del Universo, el cual se encuentra a cientos de millones de años luz de la Tierra (Leer más…). Según las observaciones, este agujero negro tiene una masa 30 mil millones de veces más grande que la de nuestro Sol.

La realidad es que a lo largo de los años los astrónomos han encontrado alrededor de 1 millón de agujeros negros supermasivos de rápido crecimiento en todo el universo y son tan grandes como millones o miles de millones de Soles pero… ¿Cómo es que crecen?

Extraen estrellas y nubes de gas de las órbitas estables y las arrastran hacia su disco de acreción (un anillo de material en órbita) del que escapa muy poco material y el cual será devorado por el agujero negro.

Si se acumula suficiente material, el brillo del calor se vuelve tan brillante que es capaz de  eclipsar a miles de galaxias, lo que permite que desde la Tierra y a más de 12 mil millones de años luz de distancia, podamos ver cómo se alimenta el agujero negro.

Cabe mencionar que debido a la gran distancia (años luz) en la que se encuentran estos agujeros negros, lo más probables es que aquellos que actualmente observamos en realidad ya hayan dejado de crecer y  hoy en día sean,  en su mayoría, gigantes dormidos.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario