Actualmente en México estamos lidiando con sequías y escaques de lluvias, todo relacionado al cambio climático, el cual además ha modificado las estaciones del año así como las temporadas de lluvias. ¿Te puedes imaginar que existió una época en la que llovió casi sin parar durante 2 millones de años?
Todo esto ocurrió hace 232 millones de años, aproximadamente. Fue durante las décadas de 1970 y 1980 que un grupo de científicos descubrieron que las capas enterradas a una profundidad que coincide con el auge de los dinosaurios contenían unos sedimentos de arenisca que solamente podrían haberse almacenado con lluvias muy persistentes Fue así como se descubrió el evento pluvial de Carnia.
Resulta que el análisis de las rocas puede dar una idea de la humedad de la época en la que se depositaron. En este caso en las analizadas, una ubicada en los Alpes orientales y otra en Reino Unido, parece que estuvieron acumulando humedad durante 2 millones de años, en los que las lluvias debieron ser prácticamente constantes.
Actualmente, la principal hipótesis sobre el origen del evento pluvial de Carnia es que sucedió a causa de una gran erupción volcánica ya que cuando un volcán entra en erupción, libera grandes cantidades de vapor de agua. Esta humedad en el ambiente facilita que se formen nubes, que llegan a producir lluvias.
Fue bautizado como el Evento Pluvial del Carnia, en referencia a la edad Carniana (se extiende desde 235 a 228 millones de años) pero ¿De cuánta lluvia estamos hablando? Los datos sugieren un promedio anual de 1.400 milímetros repitiéndose una y otra vez, en todo el planeta, durante 2 millones de años. A partir del Evento Pluvial de Carnia la presencia de los dinosaurios aumentó drásticamente ya que se sabe que al principio del Evento Pluvial, sus fósiles representaban tan sólo el 5% de los vertebrados terrestres; cuando terminó, el porcentaje pasó a superar el 90%. La razón se desconoce pero la hipótesis más fuerte no es debido a la lluvia sino a lo que trajo: vegetación gigantesca y abundante.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario