Antes de entrar de lleno al tema, considero importante definir el término disformismo, el cual en medicina es considerada una patología general que se caracteriza por la presencia de anomalías en el desarrollo morfológico (corporal). Usualmente, la dismorfia está más asociada con la percepción alterada de las partes del cuerpo.
La dismorfia del dinero es un fenómeno creciente entre los milenials (Leer más…) y la generación Z (nacidos entre 1997 hasta 2010) que se caracteriza por sentir la presión y/o necesidad de mantener un estilo de vida lujoso promovido en redes sociales. La dismorfia del dinero es una percepción distorsionada sobre nuestra situación financiera.
En pocas palabras, la dismorfia del dinero es la percepción alterada de pensar que se tiene más dinero del que en realidad tenemos. Por ejemplo, para los ricos la cifra en su cuenta bancaria suele ser insuficiente; para los jóvenes, estar rodeados de imágenes que sugieren un estilo de vida glamuroso y cierto estatus, les genera presión por estar a la par por lo que llegan a modificas sus hábitos (gastando más dinero del que tienen y endeudándose a niveles que no pueden pagar) tratando de tener una vida que coincida con la “vida” de las personas que siguen en redes sociales.
Según un estudio realizado por Qualtrics publicado en enero de 2024, el 43% de la Generación Z y el 41% de los milenials en Estados Unidos padecen de dismorfia monetaria, en gran parte por la influencia que ejercen las redes sociales en sus hábitos de consumo.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario