viernes, 23 de febrero de 2024

ORIGEN DE LA PALABRA "GRINGO”


Es sumamente común decirle “gringo” a las personas nacidas en Estados Unidos y aunque durante un tiempo se utilizó de manera despectiva y/u ofensiva en la actualidad se utiliza simplemente para referirnos a las personas de origen norteamericano pero… ¿Alguna vez te has preguntado de dónde o cómo se originó este término?

Existe más de una teoría al respecto:

Algunos lingüistas atribuyen “gringo”, como un término deformado de griego, la cual era una lengua totalmente confusa para los pueblos hispanohablantes.

La teoría más difundida dice que lo más probable es que el término se haya originado durante la guerra entre México y Estados Unidos (1846 – 1848). Probablemente provenga de la palabra “green” (verde) ya que los uniformes estadounidenses eran de ese color y se afirma que los estadounidenses se hablaban entre ellos diciéndose “Green, Go”, dando una orden de ataque.

Por otra parte, la teoría más convincente y en la que coinciden más lingüistas, es que el ejército mexicano gritaba “Green go home”, (Verde, vuelve a tu casa).

La primera evidencia del uso de la palabra "gringo", aparece en diccionario español 1787 referirse a "los extranjeros que tienen cierta especie de acento, que los priva de una locución fácil y natural castellana".

Independientemente del origen real de la palabra gringo, existe un común denominador detrás de todas las teorías: históricamente se ha utilizado para referirse siempre a un extranjero.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario