martes, 6 de enero de 2026

LA FIEBRE AMARILLA ESPAÑOLA

Se refiere a las graves epidemias de fiebre amarilla que azotaron España, entre los siglos XVII y XIX, traídas desde América y África por el comercio marítimo, afectando severamente la economía y la salud pública. Se calcula que murió el 10% de la población, un auténtico desastre económico y humanitario.

Durante mucho tiempo, la fiebre amarilla ha sido una de las enfermedades más letales y temidas. Antes de 1900, su causa y modo de transmisión eran enigmáticos. El virus se originó en África y fue llevado a occidente durante la trata de esclavos, fue en 1648 que se dio la primera epidemia en Yucatán. Durante los siguientes 200 años, ocurrieron brotes en América y Europa.

Para el siglo XIX, se reconoció que la fiebre amarilla no se contagiaba de persona a persona, pero las teorías atribuyeron erróneamente la enfermedad a los miasmas (emisión maligna que, según se creía, desprendían cuerpos enfermos, materias corruptas o aguas estancadas) atmosféricos.

A finales del siglo XIX, Estados Unidos invadió Cuba durante su guerra con España. Por cada soldado que murió en combate, 13 murieron de fiebre amarilla. Fue entonces cuando el médico estadounidense Walter Reed logró demostrar que los mosquitos Aedes aegypti eran el principal medio de transmisión de la enfermedad.

El trabajo de Reed llevó al general William Gorgas a iniciar una campaña en La Habana contra el mosquito, eliminando la enfermedad en 1902.

Samantha Aguilar

lunes, 5 de enero de 2026

WERTHER: la novela que desencadenó una oleada de suicidios

En 1774, el escritor alemán Wolfgang Goethe publicó Las penas del joven Werther, novela cuya trama gira en torno a los amores imposibles del joven Werther quien se enamora de una mujer casada, al final el protagonista decide quitarse la vida con un disparo en la cabeza tras una ruptura amorosa.

La novela se convirtió en un gran éxito editorial sin embargo autoridades de algunos países (Alemania, Dinamarca e Italia) la prohibieron debido a que esa visión endulzada y romántica de la muerte resultó en un efecto inesperado… La venta de este libro provocó una oleada de suicidios entre los jóvenes, los cuales dramáticamente decidieron terminar con su vida de la misma manera que el protagonista.

En 1775, la ciudad de Leipzig (Alemania) prohibió la publicación de Werther, por considerar que el libro era "una incitación al suicidio" que podía "impresionar a las personas débiles y a las mujeres". Sin embargo, la novela se convirtió en una obra de culto saliendo a la venta numerosos objetos inspirados en ella: perfumes, porcelana y pinturas.

En 1787, Goethe hizo una revisión de la obra atribuyendo la decisión de Werther a una enfermedad anímica y agregándole la siguiente advertencia "sé un hombre y no sigas mi ejemplo".

Como dato curioso, en 1974 se acuñó el término Efecto Wherter para referirse a la tendencia en el aumento del número de suicidios que ocurren después de que se hacen públicas historias de casos reales (Leer más…).

Samantha Aguilar